La Batalla de San Mateo
La Batalla de San Mateo fue un importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando del militar español José Tomás Boves sitiaron por varios días a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad de San Mateo fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad.
San Mateo no es simplemente una batalla. Entre los Episodios más trascendentales de nuestra guerra de Independencia, figura en primer término; simboliza el heroísmo de la revolución".
"San Mateo es Bolívar; la energía de todo un pueblo sintetizada en un hombre; el NO supremo de una voluntad incontrastable, opuesto como escudo de hierro a la propia flaqueza y a la contraria fuerza; la resistencia irresistible de un propósito inmutable; la gran vibración de la fibra latente en el Decreto de Trujillo; uno de los más arduos, si no el más rudo, de los innúmeros trabajos del Hércules americano.
La inutilidad de una carga de caballería contra las lineas republicanas, hizo a Boves pensar un plan que le permitiera obtener el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar para armar a sus hombres, que en su mayoría contaban solo con lanzas.
Uno de los hechos más memorables de la batalla fue protagonizado por Antonio Ricaurte el 25 de marzo, quien se encontraba en el arsenal de la ciudad y al ver a las fuerzas de Boves acercándose decidió volar el parque para que no cayera en manos enemigas, para lo cual esperó a que entraran y acto seguido disparó su pistola (o arrojó una antorcha) sobre los polvorines.
Los primeros ataques fueron rechazados vigorosamente por las fuerzas patriotas, pero Boves volvió a atacar al día siguiente, logrando controlar varias casas cerca de El Calvario. Durante el conflicto, los próceres Vicente Campo Elías y Manuel Villapol caen abatidos y los realistas logran avanzar.
En una de las acciones más heroicas de la batalla, el hijo de Villapol, quien se encontraba malherido, al enterarse del asesinato de su padre, dejó el lecho de convaleciente en el que se encontraba, tomó el mando y recuperó las casas tomadas por el enemigo, en un arrebato de pasión y dignidad.
En el fragor del conflicto, el terrible Boves es herido en una pierna y trasladado en camilla hacia Villa de Cura. Además, Morales fue rechazado por las tropas encabezadas por Bolívar. Eso dio paso a una especie de tregua que se presentó entre ambos bandos.
Primera Batalla de San Mateo
El orgullo de Boves, vencido por José Felix Ribas en La Victoria (Batalla de La Victoria, 12 de Febrero de 1814) hizo que el asturiano arremetiera con nuevos bríos contra los patriotas en San Mateo. Estos eran los predios del Libertador, y allí tenía una de sus más importantes propiedades. Su infancia había transcurrido un buen trecho, en medio de aquellos campos hechos para la contemplación y placentero solaz. |
El día 25 de febrero de 1814, Boves ocupó la población de Cagua con más de ocho mil soldados, casi todos de a caballo. Bolívar ordenó atrincherar el camino de La Victoria, para impedir el avance del jefe realista hacia Caracas.
Segunda Batalla de San Mateo
Bolívar sabía que Boves regresaría. Por eso mandó a Manuel Cedeño para que, con 20 escogidos, fueran a apoderarse del jefe realista en Villa de Cura, donde se restablecía. Los caballos sumamente agotados, frustraron este plan, y los hombres tuvieron que regresarse del Pao de Zárate ante la posibilidad de un ataque de las tropas bovecistas.
Ordena El Libertador, entonces, ampliar la defensa, hasta la casa del Ingenio, en las alturas. Están sitiados, pero no hay acciones: por un lado, los realistas no cuentan con Boves, que es quien los anima; pero por el otro los patriotas carecen de fuerzas suficientes para atacar al contrario, ya que Bolívar ante el inminente avance de Rosete a Caracas, se ha desprendido de 300 efectivos y los ha enviado a defender la capital con el general Mariano Montilla, despreciando su propio peligro
Ordena El Libertador, entonces, ampliar la defensa, hasta la casa del Ingenio, en las alturas. Están sitiados, pero no hay acciones: por un lado, los realistas no cuentan con Boves, que es quien los anima; pero por el otro los patriotas carecen de fuerzas suficientes para atacar al contrario, ya que Bolívar ante el inminente avance de Rosete a Caracas, se ha desprendido de 300 efectivos y los ha enviado a defender la capital con el general Mariano Montilla, despreciando su propio peligro
Los días iban transcurriendo con algunas escasas incursiones, hasta que el 20 de marzo reapareció Boves frente a sus tropas, inspirando gran entusiasmo. Atacó de inmediato, pero Bolívar resistió. Reanudo los asaltos los días 22 y 23, pero no consiguió sino mermar sus fuerzas, tras las sensibles perdidas.
Capitán Antonio Ricauter |
Boves tenía noticia de la proximidad de Santiago Mariño, quien venía con tropas de Oriente, de allí la obstinación de hacerse dueño del parque existente en la casa alta del Ingenio, custodiada por el joven granadino Capitán Antonio Ricaurte, con apenas unos cincuenta hombres. Desde que Boves apareció en Cagua, ya iban casi treinta días de situación desesperante, insostenible. Boves no tenía munición |
Datos de La Batalla:
-Fecha: 28 de febrero-25 de Marzo de 1814 (Primera y Segunda Batalla de San Mateo respectivamente).
-Lugar: San Mateo (Venezuela).
-Resultado: Victoria Patriótica.
-Beligerantes: Segunda República de Venezuela / Imperio Español.
-Comandantes: Simón Bolívar (Republicano) / Josè Tomàs Bovès (Español).
-Fuerzas en Combate:
República : 1.500 Infantes- 600 Jinetes.
Imperio Español: 2.000 Infantes-5.000 Jinetes.
-Bajas:
República: 90 Muertos.
Imperio Español: 800-1.000 Muertos y Heridos.
Para Ver un breve resumen,pueden disponer de esta Micro clic,espero les sirva
Agregar vídeo
Causas y consecuencia de la batalla.
Datos de la Batalla
Gatget: Reloj y otras cosas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario